INICIO

PROGRAMA

SESIONES

MATERIALES

FORO

NOSOTROS

CONTACTO

INGRESA

Segundo curso de capacitación

FORO DEL CURSO

¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Acciones prioritarias para eliminar a la anemia y la desnutrición crónica infantil desde el municipio.

Un pacto por la infancia es urgente y necesario. ¿Cómo redoblar esfuerzos para hacer más eficiente la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil?

ANA RAQUEL HUAYLINOS MAGUIÑA [ / 08-09-2018 06:28 PM ]

Primero me gustaría agradecer y felicitar el programa que se ha desarrollado, los temas elaborados han sido de suma importancia y muy gratificante. Se puede decir que el trabajo que se tiene que realizar debe ser multisectorial, encabezado por el Alcalde por eso debemos saber elegir a nuestros representantes de nuestros gobiernos locales; Mejorar la calidad de vida de la población, siempre debe ser uno de los objetivos de toda autoridad, en especial si esta enfocado en el bienestar infantil, porque ahora sabemos que si se puede radicar la DCI y la anemia, realizando las actividades correspondientes del articulado, el plan de acción municipal, el seguimiento y monitoreo entre otros, de esta manera podremos llegar a la meta, que es por un país sin anemia ni desnutrición infantil.

ALFREDO LAURA PARHUAYO [ ANTA-LIMATAMBO / 18-07-2018 08:28 PM ]

implementando por ejemplo las ya conocidas mesas de articulación o mesas técnicas de salud, donde se toman sediciones con el liderazgo del gobierno local con una acción de trabajo que se convierta en resultados.

CARMEN ARANDA BAZALAR [ HUAURA-HUACHO / 18-05-2018 09:22 PM ]

Es cierto hay varias instituciones y sectores que trabajan para disminuir la desnutrición crónica y la anemia pero si coordinaran labores y se evaluará en conjunto se lograría que las instituciones y los programas trabajen sosteniblemente; logrando así mejores resultados y como dice la ministra los programas sociales tienen que articularse con alternativas con sistemas productivos.

TEODORO SANCHEZ JERI [ FAJARDO-ASQUIPATA / 08-05-2018 05:52 PM ]

Realmente el trabajo tiene que ser multisectorial,las sesiones demostrativas intersectorial donde todas actores sociales deben saber preparacion de platos balanceados y con productos de cada zona para luego ayudar a la familia con carga familiar.

NANCY NAYÁBE VERA PUMARICRA [ LIMA-VILLA EL SALVADOR / 06-05-2018 06:31 AM ]

Es necesario que el trabajo se realice multidiciplinariamente, en el cual todos los involucrados desde sus funciones actúen eficaz y eficientemente en favor de la infancia.

GLORIA DYANA LA ROSA VILLARREAL [ LIMA-LIMA / 05-05-2018 08:37 PM ]

Hacer un verdadero compromiso por la niñez, de modo que se puedan formar equipos multidisciplinarios idoneos, liderados por nutricionistas.

EMMA CELIA PALACIOS SULCA [ AYACUCHO-AYACUCHO / 05-05-2018 07:55 PM ]

Realmente los alcaldes tienen que liderar este proceso es una responsabilidad muy grande que tienen en sus zonas.

EMMA CELIA PALACIOS SULCA [ AYACUCHO-AYACUCHO / 05-05-2018 07:21 PM ]

Un trabajo comprometido y multisectorial con la inversión destinada y gastada en aspectos necesarios y reales permitirá minimisar los problemas de la anemia y la desnutrición infantil.

MARTHA INDHIRA CAMARGO BARRETO [ CHANCHAMAYO-CHANCHAMAYO / 03-05-2018 10:20 AM ]

Con compromisos claros para que todos los actores trabajen para lograr las metas establecidas, en estos pactos deben estar considerados los integrantes de las comunidades, por que ellos son los más cercanos a la población, y ser muy coherentes entre la propuesta, el seguimiento y el logro de resultados. Entender que todos los sectores involucrados deben de trabajar de la mano y articuladamente, esto es la base de todo el trabajo.

MARIA ISABEL CISNEROS HUAMANI [ PAUCARTAMBO-COLQUEPATA / 01-05-2018 06:11 PM ]

En el lugar donde laboro se encuentram puestos de salud, ong, instituciones privadas asi como estatales y este lugar esta alejado de la ciudad el gobierno pese a que cadsa cierto tiempo vienen las comunidades aledañas a reuniones que se llevan a cabo en el municipio no tiene en su agenda ek problema de la desnutricion entonces recae directamente eneste ente que gobierna por asi decirlo estas localidades pero como siempre ningun gobierno tiene como objetivo erradicar o luchar contra la anemia, seria genial que un punto necesario y obligado en su plan de gobierno fuese este erradicar la anemia

SILVIA INÉS CÓRDOVA AMAYA [ HUANCAYO-EL TAMBO / 30-04-2018 04:38 PM ]

Redoblamos esfuerzos ARTICULANDO A LOS DIVERSOS ACTORES IMPLICADOS EN EL TEMA. municipios, padres de familia ( mejorando sus habitos alimenticios, mejorando sus practicas de higiene) , con sector salud ( DIRESA, POSTAS). Así mismo HEMOS VISTO QUE ES IMPORTANTE involucrar al sector privado ong, etc. que también estén involucrados en el desarrollo de la niñez. es vital logra que el gobierno local decida implementar el plan de acción municipal de la infancia, que se comprometan los regidores en cumplir las metas y los procesos de este plan, que se garantice los recursos para realizar acciones, pues existen incentivos, medios para obtenerlos como a través del CANON, RECURSOS PROPIOS, fondo de promoción publica regional y local Fondo para la inclusión económica en zonas rurales - FONIE/MIDIS. Con la articulación , coordinación entre los actores, con un adecuado seguimiento, monitoreo y evaluación, con la definición clara de indicadores y responsables por actividad redoblamos los esfuerzos y podremos llegar a la meta.

NELLY LUZ BAZÁN MONTES [ TRUJILLO-TRUJILLO / 30-04-2018 04:10 PM ]

Buenas tardes. La lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, bien lo sabemos es tarea de todos, Desde nuestras I. E. trabajaremos las que somos maestras, tomando en cuenta a nuestros padres, trabajaremos en tutoría tomando en cuenta temas como Educación Alimentaria y nutricional e higiene. así como la higiene que deben tener al manipular los alimentos de Qaliwarma. Aparte trabajaremos con el sector salud (puesto de salud) para que hagan un despistaje de anemia a nuestros niños y niñas. De esta manera estamos redoblando esfuerzos para hacer más eficiente la lucha contra la anemia y desnutrición infantil, juntos de la mano educación, salud y Ministerio de Educación

MIRIAM LORENA BACA RODRIGUEZ [ SANTA-CHIMBOTE / 30-04-2018 01:44 PM ]

Trabajemos por la niñez ,con un trabajo en equipo desde los gobiernos centrales, regionales, locales,Ministerio de salud, Ministerio de Educación articulada asi lograremos la reduccion de la anemia, junto al plan nacional de reduccion de la anemia

CELIS CHRISTIAN REQUEJO CARHUAMACA [ TRUJILLO-TRUJILLO / 29-04-2018 08:46 PM ]

Muy agradecido por la oportunidad de participar en esta plataforma de SALGALÚ y de extraer muy importantes aportes de los especialistas invitados. El compromiso es de todos, la tarea es de todos, la concertación entre los niveles de gobierno permitirá hablar un mismo idioma y mediante acciones y ejecución de actividades en favor de la infancia se podrá mejorar su estado de salud y nutrición.

SMIT RICOPA PEREZ [ MAYNAS-LAS AMAZONAS / 27-04-2018 06:22 PM ]

La Eficiencia, implica el adecuado y buen uso de los recursos de las que dispone. Considero, que los titulares de los tres niveles de Gobierno en nuestro país determinen en las prioridades de sus políticas, la lucha frontal contra la anemia y la desnutrición infantil, la planificación, decisión, acción y control es determinante en el logro de los resultados de una Gestión de Gobierno. El compromiso es necesario, pero el involucrarse es determinante...muchas gracias y éxitos en vuestros próximos programas que realicen.

ALEJANDRINA FLORES HUILLCA [ LA CONVENCION-SANTA ANA / 27-04-2018 03:11 AM ]

Primero: Involucrarnos en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, planteando propuestas desde el espacio donde nos encontremos si somos maestro, esta la escuela de padres para trabajar también temas como Educación Alimentaria e higiene. educacional nutricional, higiene y manipulación de alimentos. Aparte plantear alternativas, planes programas , proyectos a las instituciones involucradas en este fin, especialmente al sector salud y a los gobiernos locales y regionales, necesitamos ser personas propositivas y consecuentes.

CINTHIA MERCEDES PINEDO BARCES [ MARISCAL NIETO-MOQUEGUA / 26-04-2018 04:01 PM ]

Las municipalidades, por su mayor cercanía con la población, son una pieza clave para la atención a la primera infancia, es necesario que cuenten con personal capacitado en el tema de anemia y desnutrición infantil; además es importante la optimización del uso de los recursos públicos. Ahora que estamos próximos a las elecciones municipales y regionales, las nuevas autoridades pueden redoblar sus esfuerzos para combatir la anemia y desnutrición infantil a través del impulso de un plan municipal de acción contra la anemia y desnutrición infantil que involucre el trabajo articulado de diferentes sectores (educación salud, etc), sociedad civil, empresas privadas y programas sociales del gobierno. Este Plan Municipal debe incluir la sensibilización de autoridades y sociedad, el uso del padrón nominal, atención a gestantes, visitas domiciliarias, agua segura para el consumo humano; y sobre todo el seguimiento a los indicadores, para poder evaluar los resultados.

ROCIO DEL PILAR HURTADO PANDURO [ MAYNAS-PUNCHANA / 26-04-2018 03:09 AM ]

Es un trabajo en conjunto que lo tiene que liderar el Munipicio sobre todo cuando se tome conciencia de lo que afecta tener un niño con anemia y dci, nuestra meta primordial tiene que ser buscar el bienestar de nuestra primera infancia asumiendo compromisos que ayudaran a mejorar esta situacion ya sea en nuestro distrito o en nuestras comunidades.

ORLANDO ALEJANDRO DIAZ CAQUI [ HUAMALIES-PUÑOS / 25-04-2018 11:08 PM ]

SABEMOS QUE EN CASI TODO LOS DISTRITOS SE HABLA DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y DCI, LO QUE NO SE CONSIGUE ES REDUCIR ESTE MAL. PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN ES NECESARIO ORGANIZARSE ENTRE LOS PRINCIPALES ACTORES LOCALES Y LA SOCIEDAD CIVIL PARA INTERVENIR DE MANERA CONJUNTA Y REALIZAR ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA MALNUTRICIÓN DE LA POBLACIÓN. A DEMÁS SE TIENE QUE ENSEÑAR PROYECTOS PRODUCTIVOS FAMILIARES AUTOGESTIONARIAS EN ZONAS RURALES.

YURI CÉSAR HUAYNALAYA JAYO [ VICTOR FAJARDO-CAYARA / 25-04-2018 09:18 PM ]

Es una difícil tarea para nuestros próximos gobernantes, se debe aprovechar estos comicios democráticos para aquellos quienes ostenten ocupar los cargos públicos, firmen pactos de cooperación y constante vigilancia de los recursos de cada instancia. Por lo cual ellos deben actuar de agentes de fiscalización y cambio, en materia que estamos tratando; que todos se comprometan en la lucha de este flagelo.

ISRAEL LUNA YOVERA [ PIURA-EL TALLAN / 24-04-2018 01:02 PM ]

Es importante que todos los actores claves de cada Distrito se reúnan para realizar un diagnostico de la situacion real y concertar soluciones. Una de las políticas e iniciativas que a realizado el Gobierno Regional de Piura es la creación del Sistema Regional de Primera Infancia (SIREPI) que es un espacio de articulacion Intersectorial, intergubernamental e interintitucional todos son un equipo. Tiene todo los mecanismos técnicos institucionalizados para trabajar.

HUBER JUAN PEÑA NEVADO [ LIMA-INDEPENDENCIA / 24-04-2018 09:40 AM ]

Cuando se logre un verdadero trabajo articulado entre las diferentes instancias y sectores implicados en le problema, sobre todo cuando se tome conciencia de esta enfermedad y deje de ser situaciones en la cual se vea como parte de la política de los gobiernos.

ROSA LISBETH AGUIRRE TIMANA [ SANTA CRUZ-CHANCAY BAÑOS / 24-04-2018 09:17 AM ]

SI ES URGENTE POR QUE LOS NIÑOS SON EL RECURSO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO Y LA ESPERANZA DEL PRESENTE Y FUTURO DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA COMBATIR LA POBREZA LA MALNUTRICION , LA ANEMIA PARA QUE LOS NIÑOS GOCEN DE UNA INFANCIA FELIZ,SEGUIR TRABAJANDO PLANIFICANDO Y PRESUPUESTANDO LAS ACTIVIDADES A FAVOR DE LOS NIÑOS.

EFRAIN QUISPE ZARATE [ HUAMANGA-SAN JUAN BAUTISTA / 24-04-2018 06:33 AM ]

Tomar conciencia del problema; ser conscientes que los niños, niña tienen potencialidades para generar el cambio y la transformación social, económica, que las familias practiquen la nutrición saludable; la importancia del control de crecimiento y desarrollo. Que el gobierno local genere una ordenanza para trabajar el tema de la desnutrición crónica e infantil; que se implemente la metodología de Tecnologias de Decisiones Informadas; que el gobierno local asigne presupuesto para la elaboración e implementación del plan municipal de atención integral a la niñez.

JOSE DULIO GOMEZ VASQUEZ [ HUANCAVELICA-HUANCAVELICA / 24-04-2018 12:23 AM ]

Sabemos muy de cerca que los próximos gobernantes no conocen temas relevantes como es la DCI y Anemia, por lo que se sugiere que desde las altas instancias se implementen acciones de compromisos para la inclusión dentro de plan de gobierno de los próximos gobernantes locales y regionales.

EDITA ANDREA JARA VENTURA [ LIMA-SAN MARTIN DE PORRES / 23-04-2018 08:43 PM ]

Trabajemos con la mirada hacia nuestra niñez ,con un trabajo en equipo desde los gobiernos centrales, locales,Ministerio de salud, Ministerio de Educación y así se logrará bajar en un buen porcentaje el problema de la anemia y desnutrición que radica en nuestros niños y niñas menores de 3 años sobre todo los de extrema pobreza que muchas veces son olvidados por nuestras autoridades. finalmente salvemos vidas todos unidos pero ya bajo el lema NI UNO MENOS.

ELVA LUISA CARDENAS RIVAROLA [ LIMA-SAN JUAN DE LURIGANCHO / 23-04-2018 08:14 PM ]

Es un trabajo en conjunto de todas las instituciones , partiendo de la Municipalidad realizando actividades, proyectos que se desglosan de un Plan de trabajo a largo y mediano plazo, Minsa ,Invercion a la infancia ,educación las Postas de Salud, y se considera sobre la anemia y desnutrición y lograr recuperar la salud de los niños que presentan anemia y desnutrición que perjudica su normal desarrollo . de acuerdo de la aplicación de un instrumento se detecte en que zonas se presenta la anemia y detectarlo y hacer su seguimiento. agradecer por todo los temas desarrollados y mejorara su desarrollo. saludos

ALEXANDER ROJAS GARCÍA [ MORROPÓN-LA MATANZA / 23-04-2018 05:53 PM ]

Estamos en época electoral, en donde se viene escuchando diversas propuestas de los precandidatos a las alcaldías. Desde la sociedad civil organizada, se puede coordinar con los actores locales del distrito para promover debates electorales en donde se solicite a los candidatos presentar sus propuestas en base a diversos contenidos temáticos que son prioritarios para el desarrollo integral de la población. Uno de los temas a tratar con los candidatos es ¿Qué propuestas tiene su agrupación política para hacer más eficiente la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil en mi distrito? Los candidatos a la alcaldía deben reconocer que el adecuado estado nutricional de los niños y las niñas es esencial para que en su primera infancia puedan desarrollarse de acuerdo con los estándares esperados y para que en el transcurso de su vida puedan ejercer sus derechos plenamente y tener acceso a todas las oportunidades que les corresponden. Como resultado del debate electoral, los candidatos deben comprometerse y suscribir un PACTO POLÍTICO POR LA INFANCIA, en donde se establezca una serie de mecanismos a realizar en la gestión 2019-2022 para la lucha contra la anemia y desnutrición infantil. El presente curso ha demostrado que existen mecanismos y fuentes de financiamiento para la programación de acciones a favor de la infancia, es cuestión de tener voluntad política para hacerlo.

JOVANNY SOLEDAD AGUILAR VALIENTE [ TRUJILLO-LA ESPERANZA / 23-04-2018 05:41 PM ]

Felicitar a todo el equipo por este sistema que esta permitiendo a profesionales a fortalecer sus conocimientos en sistema financieros de salud, y mejorar el sistema de prevencion en la lucha contra la anemia y la desnutricion infantil.

DANIEL CARO COLLADO [ RODRIGUEZ DE MENDOZA-SAN NICOLAS / 23-04-2018 04:07 PM ]

Saludos y felicitamos la iniciativa, se debe mejorar el sistema de focalización Local, con apoyo técnico a los gobiernos locales, por parte del INEI, por la experiencia que tiene, así mismo, articular acciones entre las instancias de gobierno Regional, provincial y local, como también con los sectores de Salud, Educación, Agricultura, etc. En muchos municipios distritales se han desactivados los Centros de Promoción del niño y Gestante, aduciendo que ya no son meta, una lastima. Se debe seguir con estimular el cumplimiento de metas a través de los incentivos municipales,como también mejorra el trabajo con la comunidad, con la participación activa de los agentes comunitarios.

AQUILINA PALOMINO [ LIMA-LIMA / 23-04-2018 03:57 PM ]

Estimada Ministra Liliana La Rosa, quien habla viene desarrollando hace mas de 20 años una experiencia innovadora para vencer la anemia en corto plazo (6 meses), con dos estrategias, educación nuctricional constructivista y hierro heminico en chocolate. Le prepongo hacer un piloto, para evaluar el impacto y demostrara todos los decisores que si podemos vencer la anemia, pero no sigamos haciendo mas de lo mismo (uso de hierro sintético y charlas tradicionales).

CÈSAR ALBERTO VERÀSTEGUI LLAQUE [ LIMA-SURCO / 23-04-2018 03:47 PM ]

Mi saludo a Liliana La Rosa, una excelente profesional, fue mi profesora en el Programa de Gobernabilidad, Gerencia Polìtica y Gestiòn Pùblica, en la PUCP, felicitaciones. Quisiera hacerle una pregunta: Por qué no efectuar un programa de compras locales, es decir con productos de cada región, de esta manera se cumple con dos acciones, ademàs de impulsar una campaña contra la anemìa y desnutrición infantil, también dinamizamos la economía local?

NELLY LUZ BAZÁN MONTES [ TRUJILLO-TRUJILLO / 23-04-2018 03:29 PM ]

A través de la presente agradezco la oportunidad que me brindaron al poder participar en éste importantísimo curso y felicito a SALGALU por su preocupación y su mirada depositada en la infancia que son el presente y futuro de nuestra nación. Para redoblar esfuerzos que nos permita hacer más eficiente la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, ustedes lo han demostrado que existen muchos medios y mecanismos por lo cual nuestras municipalidades deben invertir más en la población más vulnerable como son: las madres gestantes, la primera infancia y los pre escolares, brindando una calidad óptima del agua es decir que a todos llegue agua potable libre de metales pesados, que a través de los puestos de salud las nutricionistas enseñen a las madres como deben preparar los alimentos para sus hijitos; así mismo se les haga el tamizaje para ver como van evolucionando, enseñarle a las familias a cultivar en sus jardines hortalizas, quinua y a criar animales como aves de corral y algunos mamíferos como el cuy que tienen un alto valor proteico. Querer es poder y que en los comedores populares y Qaliwarma llegue alimentos como quinua, habas, ocas, quiwicha tienen un alto valor proteico y es de gran beneficio para nuestra niñez peruana. Eternamente agradecida.

JAIME NICOLAS ZEVALLOS CRISTOBAL [ PASCO-HUAYLLAY / 23-04-2018 03:19 PM ]

Con el Liderazgo de las Autoridades inicialmente se tiene que articular con todos los actores del distrito, para conocer la problemática con indicadores de cada lugar, luego elaborar un Plan para una intervención que pueda ser efectiva y sostenible, con el compromiso de todos los sectores y el soporte económico del gobierno local, para hacerle frente a la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil que aquejas a nuestras localidades.

KENNEDY MINCHOLA VALDIVIEZO [ CAÑETE-MALA / 23-04-2018 02:30 PM ]

EN PRIMER LUGAR QUIERO AGRADECER POR LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN EL CURSO,QUE BIEN ES CIERTO HA SIDO DE MUY BUENO POR SUS CONTENIDOS Y POR LA CALIDAD DE LOS PONENTES EN CADA TEMA QUE FUERON ESPECIALISTAS. EN CUANTO A LOS ESFUERZOS PARA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL SE DEBE DE ARTICULAR CON TODOS LOS SECTORES QUE TIENEN QUE VER CON LA NIÑEZ Y HACER LA MÁXIMA CONCIENTIZACIÓN A LAS FAMILIAS PARA PODER MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, YA QUE EL ESTADO A TRAVÉS DEL MIDIS SE PUEDE HACERLE FRENTE A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA. MUCHAS GRACIAS!!!!

CÈSAR ALBERTO VERÀSTEGUI LLAQUE [ LIMA-SURCO / 23-04-2018 12:55 PM ]

Muchas gracias por la oportunidad, a la vez deseo felicitarles por este importante programa, orientado a los funcionarios ediles y a los que están pensando en ser autoridades locales. Sin duda alguna, la salud es y debe ser una política publica, donde todas las autoridades deben asumir un compromiso para su cumplimiento. Y sobre todo, estos esfuerzos deben estar orientados en la infancia, que es el sector mas vulnerable de la población. Mejorar la calidad de vida de la población, siempre debe ser uno de los objetivos de toda autoridad, lo importante es tener claro que hacer y como hacerlo. Y este es un excelente espacio para compartir experiencias y ponerlos en practica en los diferentes lugares del país.

ENRIQUE FRANCISCO ÑAUPARI GUTIÉRREZ [ HUANCAYO-HUANCAYO / 23-04-2018 10:07 AM ]

Reciban un cordial saludo. En primer lugar deseo felicitar el gran esfuerzo que vienen desarrollando para cumplir exitosamente estas 12 sesiones del programa virtual ¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y la desnutrición crónica infantil desde el municipio. Durante el desarrollo de las sesiones se ha proporcionado ingente información acerca de la manera como los gobiernos locales y regionales están involucrados en la recuperación de la anemia y desnutrición en niños y mujeres gestantes. Se ha demostrado que existen muchos medios y mecanismos para invertir en la salud de las poblaciones menos favorecidas, lo que ausente aún es la "Voluntad Política" de nuestras autoridades; sin embargo este espacio es muy oportuno dado que nos encontramos cerca de nuevos comicios electorales para elegir a nuevos líderes que esperemos posean una mirada de generar nuevas oportunidades para su población. En segundo lugar solicitarles que continúen con esta labor de informar, socializar, ilustrar y también fiscalizar los progresos de nuestros gobernantes. Muchas gracias!!!!!!!!

Organiza:

Con el apoyo de:

Conoce nuestros cursos de capacitación:  www.salgalucapacitacion.com

Más información en: Salgalú Comunicación www.salgalu.com

Contacto: capacitacion@inversionenlainfancia.net T. 422-4241

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/SalgaluComunicacionQueNosAcerca/

Calle Los Halcones 249, San Isidro