EL PERÚ PRIMERO

PRIMER CURSO VIRTUAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

FUNDADORES

Luis Bedoya Reyes

Luis Bedoya Reyes (Callao, 1919) es una de las figuras de la historia política peruana moderna. Su identificación con la Acción Católica, en la que militó desde 1934, lo acercó al presidente José Luis Bustamante y Rivero, para quien trabajó como director de Informaciones hasta el golpe de Odría en 1948. En adelante, inspirado por la prédica de Víctor Andrés Belaunde y del propio Bustamante, Bedoya Reyes estuvo al frente de los esfuerzos por sistematizar el pensamiento político socialcristiano en el Perú, hasta convertirse en su representante más conspicuo.

En 1956 fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano y, en 1963, ministro de Justicia de Fernando Belaunde, llevado al poder por la alianza PDC-Acción Popular. A pedido de Belaunde, Bedoya Reyes postuló con éxito a la Alcaldía de Lima, para la que fue reelegido en el periodo consecutivo. Su gestión, iniciada en 1964 y concluida en 1969, ya bajo el gobierno militar de Juan Velasco, se distinguió por su carácter ejecutivo, capacidad gerencial, transparencia administrativa y talante democrático. Para entonces, Bedoya Reyes, acompañado de otros líderes de la Democracia Cristiana, había formado el Partido Popular Cristiano (1966), en busca de una mayor consistencia doctrinaria. Como cabeza del PPC, fue elegido para la Asamblea Constituyente (1978-1979). La Carta Política emitida en ese lapso le debe a él y sus compañeros de bancada buena parte de sus fundamentos. En las elecciones presidenciales de 1980 y 1985 representó al PPC como candidato. Hoy ocupa el cargo vitalicio de presidente fundador.

Bedoya Reyes, abogado de profesión y profesor de Historia, es reconocido por adeptos y adversarios por su responsabilidad, probidad, desprendimiento y coraje. Goza del respeto de la ciudadanía y las autoridades políticas, de las que ha recibido numerosas distinciones. La última es la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, concedida por Ollanta Humala en el año 2011.

 

Ernesto Alayza Grundy

Ernesto Alayza Grundy nació el 18 de octubre de 1912 en el matrimonio de sus padres Ing. Francisco Alayza Paz Soldán y Ernestina Grundy de Alayza. Casado con doña Herminia Mujica Alvarez Calderón y padre de larga familia, tiene como antepasado directo al Prócer Hipoólito Unanue.

Siguiendo con el compromiso de rememorar sus obras, señalando o difundiendo el derrotero que trazó nuestro Fundador, aquel que junto a otras figuras abrieron caminos y cimentaron vías para que podamos transitar sin dificultad; aquellos que entregaron todo, que nunca ambicionaron el Poder, que actuaron con limpieza con lealtad, con honestidad y sentido cristiano.

 

Mario Polar Ugarteche

Don Mario Polar Ugarteche nació en Arequipa el 5 de setiembre de 1912. Sus padres fueron don Miguel Polar Vargas y doña Esther Ugarteche Jiménez, tuvo tres hermanos, Juan Manuel, Rosa y Quintina. Casado con doña Gabriela Campos Portal, tuvo dos hijos (Claudia y Alonso) y siete nietos.

Sus estudios los realizó en su tierra natal, en los colegios de los Sagrados Corazones, Colegio Nacional Independencia y en el Instituto Arévalo. Se graduó de Abogado en la Universidad San Agustín, en 1936.

 

Roberto Ramírez del Villar

Roberto Ramirez del Villar Beamount nació en Arequipa, el 4 de mayo de 1920. sus padres fueron el Dr. Benigno Ramirez del Villar y doña Natalia Beamount. Casado con doña Mariana Chabanaix, tuvo 4 hijos.

Estudió Jurisprudencia en la Universidad San Agustín de Arequipa. Fue dirigente estudiantil: fundó y presidió la Federación Universitaria de Arequipa. fue Secretario General de la universidad y catedrático en la Facultad de Derecho.

Ejerció el periodismo dirigiendo el diario "El Pueblo" de Arequipa y la empresa periodística Epensa, que editaba los diarios Correo y Ojo, del que también fue director, en Lima.

En 1991, representando al PPC, que era minoría en el Congreso, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocupó hasta el autogolpe de Fujimori el 5 de abril de 1992.

 

Antonino Espinosa Laña

Antonio Espinosa Laña nació en Lima el 14 de agosto de 1927. Sus padres fueron don Antonio Espinosa Saldaña y doña Aurora Laña Espinosa. Casada con doña Ruth Pérez Aranibar de Espinosa con quien tuvo dos hijas.

Alumno del Colegio de la Inmaculada, y de las Universidades San Marcos, facultad de Letras; y Derecho en la PUCP. Abogado hizo Post-grado en la Universidad de Madrid.