Infancia y niñez Respuesta en Emergencia

Ingreso

Infancia y niñez respuesta en emergencia

Foro del curso

¿Se debería promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes?

LEGIALENA LLALLI SANCHEZ [ / FACILITADORA DEL BIENESTAR DE LA NIÑEZ / 19-04-2021 02:15 PM ]

Claro que si ya que estos espacios serán de mucha necesidad para abordar temas de prevención espacio seguros donde que los NNAs puedan visitar.

LORENA VIOLETA FERNANDEZ VARGAS [ / TECNICA ENFERMERA / 30-12-2020 11:18 PM ]

SI se debería de promover y articular en cada centro poblado, distrito o provincia para disminuir e erradicar cualquier tipo de violencia. es importante mantener un directorio actualizado de los actores que intervienen en el proceso de atención y protección de nuestra población vulnerable, generar alianzas para la ejecución de actividades de prevención o de contención, nos permite un intercambio de experiencias.

LIZ NORA EGUSQUIZA BENITES [ / LIC. ENFERMERÍA / 30-12-2020 11:10 PM ]

LIZ NORA EGUSQUIZA BENITES [ PERU-ANCASH-HUARAZ/ LIC.ENFERMERÍA / 30-12-2020 Si se debería de promover y articular en cada centro poblado, distrito o provincia para disminuir e erradicar cualquier tipo de violencia. Debido a los problemas o las necesidades que demandan las niñas, niños y adolescentes y puedan ser participes de espacios contra la violencia en el territorio o contexto donde se encuentran. Por ello, es importante mantener un directorio actualizado de los actores que intervienen en el proceso de atención y protección de nuestra población vulnerable, generar alianzas para la ejecución de actividades de prevención o de contención, nos permite un intercambio de experiencias.

ANNI LIZBETH SALDANI KOHEL [ / PSICOLOGA / 30-12-2020 10:32 PM ]

Es necesario promover esos espacios de articulación, tanto el sector público y privado, como la sociedad civil deben hacer un trabajo de cogestión y corresponsabilidad que busca la atención oportuna, con la finalidad de trabajar en la promoción, prevención y tratamiento de las victimas de algún tipo de violencia, teniendo en cuenta que en la pandemia, por motivo de la cuarentena las cifras han aumentado ya que el agresor en algunos casos se encuentra en los mismos hogares. Además se debe ser muy cauteloso y empático al derivar los casos a las entidades correspondientes como el CEM, COMUNA, FISCALÍA, etc, para que puedan atenderlos y brindar la ayuda necesaria a quien lo necesita, así se evitaría llegar a situaciones más graves que estén poniendo en riesgo la salud e integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

JANEVA JURIDIA CARRANZA LOPEZ [ / ENFERMERIA / 30-12-2020 06:01 PM ]

Si, se debe promover y mantener espacios de articulación que nos generan alianzas para continuar trabajando en erradicar la violencia en niñas, niños y adolescentes en cada localidad de nuestro Peru

CECILIA LULÚ RIOS BAZÁN [ / CIRUJANO DENTISTA / 30-12-2020 12:39 PM ]

SI, ES NECESARIO QUE CADA LOCALIDAD CUENTE CON UN ESPACIO DE AYUDA A LAS PERSONAS QUE ESTAN PASANDO POR MALTRATOS O VIOLENCIA, FISICA Y PSICOLOGICA.

EVELYN MYLENA MALPARTIDA MEZA [ / DOCENTE / 29-12-2020 09:09 PM ]

Se debe promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes

JENSS WENDY CCOÑAS CULQUI [ / INGENIERO AGROINDUSTRIAL / 29-12-2020 05:26 PM ]

DEFINITIVAMENTE, PROMOVER ESPACIOS DESDE CADA UNA DE NUESTRAS LOCALIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES AYDARÍA BASTANTE A PREVENIR DESASTRES MAYORES (MUERTE), ES MÁS PROMOVER ESPACIOS COMO ESTO NO SOLO A NIVEL LOCAL SI NO EN TODOS LOS NIVELES, ASÍ CREO QUEPODEMOS LLEGAR A COCIENTIZAR EN LOS HOGARES.

LIZ VANESA PALACIOS MALLQUI [ / PSICOLOGA / 29-12-2020 03:38 PM ]

El tema de prevención y la atencíon de los casos en violencia deben ser considerados de forma transversal en todo nivel de organización de la sociedad e instituciones públicas y privadas para ello es importante empoderar a la población desde sus diferentes grupos específicamente con nuestros niños y niñas y adolescentes que son la población vulnerable que muchas veces no tienen voz ni voto en nuestra sociedad.

KAREN VANESSA MORAN MEZA [ / NUTRICIONISTA / 28-12-2020 06:11 PM ]

De todas formas y en todos los niveles de acción posibles, que sea sostenible ya que la Pandemia ha agudizado más la situación de esta población.

KARINA THAIS BERNAL YABAR [ / ABOGADA / 28-12-2020 05:53 PM ]

KARINA BERNAL YABAR CUSCO PERU ABOGADA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, Por supuesto en los centros educativos, articulando con los servicios de salud, entre otros entes con el fin de empoderar a los NNA

GIOVANNA GUISSELA GARCIA YALLE [ / EDUCACION / 28-12-2020 05:20 PM ]

Efectivamente, se debe promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes, a fin de erradicar la violencia y fomentar una buena comunicación.

KARIN JACQUELINE CORREA VASQUEZ [ / DOCENTE / 28-12-2020 05:16 PM ]

Claro que sí, ya que es muy importante la articulación y la sostenibilidad de estos espacios de protección por que permite visibilizar la situación de la niñez y promover la toma de decisiones para la atención de casos de vulneración de derechos de NNA en ámbitos de familia, escuela y comunidad. Los Gobiernos locales tienen la responsabilidad de la operativización de las Demunas, que son los entes reguladores; pero a veces no se visualiza la inclusión dentro sus planes de acción el sostenimiento de estos espacios.

KATHERINE ELIZABETH GARCIA LOLOY [ / LIC. EDUCACION INICIAL Y ARTE INFANTIL / 28-12-2020 04:17 PM ]

Por supuesto que sí, sin dudarlo. Debido a los problemas o las necesidades que demandan las niñas, niños y adolescentes y puedan se participes de espacios contra la violencia en el territorio o contexto donde se encuentran. Por ello, es importante mantener un directorio actualizado de los actores que intervienen en el proceso de atención y protección d nuestra población vulnerable, generar alianzas para la ejecución de actividades de prevención o de contención, nos permite un intercambio de experiencias. Además, se debe incentivar la participación de todos los agentes y autoridades de la población, la toma de decisiones o para formular ideas de solución.

JOSELLY ALEXANDRA GUERRERO NARVAEZ [ / EDUCADORA / 28-12-2020 12:22 PM ]

Por supuesto que sí, puesto que es una manera de prevención, detección y ayuda a esta población de niñas, niños y adolescente que son vulnerables ante estos actos de violencia. En este contexto de pandemia, se ha detectado un alto índice de violencia, maltrato físico y psicológico en los hogares, y un espacio local contra ello, considero que ayudaría y reduciría este problema.

EVELENY MELYORY NEIRA CORREA [ / ENFERMERIA TECNICA / 28-12-2020 12:05 PM ]

Buen dia, debe promoverse los espacios locales que asi nos va permitir estar mas cerca de las diferentes situaciones y problemas de violencia o maltrato que vienen ocurriendo y de esa maera se puede tomar acciones y medidas preventivas, ademas organizarnos y articularnos en las diferentes instituciones que participen

RONALD VENTURA CCOLLCCANI [ / ESTUDIANTE UNIVERSITARIO / 28-12-2020 10:57 AM ]

Buen día, si debe promoverse en los espacios locales, ya que es ahí donde estamos mas cerca a los problemas de violencia y muchas veces no tomamos importancia. Promoverse cambiaría la visión de muchas personas que no tomaron importancia. Creo que la formación también va desde pequeños y es necesario que los actores fundamentales sean los NNA, así se fortaleceran y hacer replicas a un futuro.

CLAIRE LAGUNÉS BAUTISTA [ / NUTRICIONISTA / 18-12-2020 11:58 AM ]

Buenos dias, si se debería de promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes. Tomando en cuenta la situación de la pandemia se ha visto un incremento de casos de violencia sobre este grupo atareo, además de considerar los contextos en la que se tienen que desarrollar estos espacios y buscar una solución en beneficio de los niños, niñas y adolescente.

SEYLENDRA LILY APAICO MENDOZA [ / ADMINISTRADORA / 17-12-2020 06:02 PM ]

Buenas tardes, se debería promover la articulación de estos espacios locales en los que se pueda atender a niños, niñas y adolescentes que sufran violencia, mas aun en estos momentos que por la pandemia se van incrementando estos casos.

OSCAR REYMUNDO CUSACANI CRUZ [ / PROFESOR / 16-12-2020 08:51 PM ]

Si se debe promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes con las instituciones de localidad , como DEMUNA y otros que puedan tomas acciones preventivas donde se intervenga no solo a los niños sino también a los adolescentes asi como a sus padres , ya que en esta etapa de pandemia que estamos viviendo se ve mas casos de maltrato y violencia en hogares

SERAS PALOMINO [ / DOCENTE / 16-12-2020 04:54 PM ]

Por supuesto que sí. los problemas o las necesidades para las niñas, niños y adolescentes se de acuerdo al territorio o contexto. Por ello, es importante mantener un directorio actualizado de los actores que intervienen en el proceso de atención y protección, generar alianzas para la ejecución de actividades de prevención o de contención, nos permite un intercambio de experiencias. Además, se debe incentivar la participación de las NNA en el diálogo, la toma de decisiones o para formular ideas de solución.

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 16-12-2020 12:28 PM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA EN CUANTO A LA PREGUNTA SI SE DEBERIA PROMOVER EN MAYOR ESFUERZO EL TRABAJO EN RED EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES mi respuesta es si por que ayudar a tener mejores logros y beneficios a favor de lo niños y niñas y adolecentes si estamos mejor en RED alcanzaremos mas rapido nuestros objetivos en nuestras instituciones

FIORELA VANESSA CONDORI AYQUIPA [ / TRABAJADORA SOCIAL / 16-12-2020 11:31 AM ]

El tema de prevención y la atencíon de los casos en violencia deben ser considerados de forma transversal en todo nivel de organización de la sociedad e instituciones público y privadas para ello es importante empoderar a la población desde sus diferentes grupos etarios y específicamente con nuestros niños y niñas y adolescentes que son la población vulnerable que muchas veces no tienen voz en nuestra sociedad.

FELIPE ARMANDO LEIVA ESTRADA [ / MÉDICO / 16-12-2020 11:18 AM ]

Por supuesto, los problemas o las necesidades para las niñas, niños y adolescentes son diferentes según el territorio o contexto. Por ende, si nos referimos a lucha contra la violencia, es importante mantener un directorio actualizado de los actores que intervienen en el proceso de atención y protección, generar alianzas para la ejecución de actividades de prevención o de contención, nos permite un intercambio de experiencias. Además, se debe incentivar la participación de las NNA en el diálogo, la toma de decisiones o para formular ideas de solución.

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 16-12-2020 09:18 AM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA EN CUANTO A LA PREGUNTA SI SE DEBERIA IMPLEMENTAR EL FONDO DE ESTIMULO AL DESEMPEÑO MUNICIPAL EN TODOS LOS SECTORES RELACIONADOS AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES Mi respuesta es si dado que es muy importante para promover al acceso a los servicios de salud y otros y mejorar el desarrollo de nuestros niños y niñas pero para ello se debe tener o contar con autoridades sensibles hacia la problemática de los niños y niñas y adolecentes y que estén convencidos de la importancia de intervenir en la infancia y su impacto en dar su prioridad a la niñez y como contribuye esta intervención en en le desarrollo de la comunidad y del país.

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 16-12-2020 08:07 AM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA EN CUANTO A LA PREGUNTA SI SE DEBERIA GENERAR MAYORES ESPACIOS DE ESCUCHA A LOS NIÑOS Y NINIÑAS ADOLESCENTES Mi respuesta es si por que son espacios que permiten conocer los temas que a ellos les interesa y debe ser tomado en cuenta por los tomadores de decisiones y no solo quede en escucha si no en acción y la participación activa de los niños y niñas adolescentes creo que el gobierno local y regional y las instituciones privadas deben de generar mas espacios de escucha

LIZ ANDREA DE LA CRUZ PAIMA [ / COMUNICADORA SOCIAL Y DOCENTE / 16-12-2020 01:28 AM ]

Se debería buscar descentralizar a todos los órganos promotores y fiscalizadores de protección de la niñez. En zonas rurales donde no hay un cem o un ente fiscalizador como demuna. Se suele normalizar acciones respecto a la crianza de los niños. Como docente en zona rural he sido testigo de la falta de capacidad de los padres respecto a temas de corrección. Los profesores teníamos que tener mucho tino para decir que sus hijos necesitaban mejorar sus calificaciones porque sin antes escuchar a sus hijos solían castigarlos severamente con golpes.

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 15-12-2020 09:19 PM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA EN CUANTO A LA PREGUNTA SI SE DEBERIA SUMARSE ESFUERZO A LA ATENCION MATERNO INFANTIL Considero que si por que es muy importante prevenir a tiempo diversas enfermedades y también actuar de manera oportuna para evitar la mortalidad materna

OLIVER JOHN VIVEROS AMANCA [ / DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA / 15-12-2020 08:53 PM ]

Buenas si estoy de acuerdo con la articulación, ya que brinda muchos beneficios a los actores más vulnerables de la comunidad.

GRACE ISABEL UTANI RODRIGUEZ [ / ABOGADA / 15-12-2020 08:37 PM ]

Por supuesto, y de hecho se realiza en muchos distritos, como espacios especializados dentro de los COMUDENNA, donde se general rutas de atencion de casos de violencia hacia niñas,niños y adolescentes, y se generan alianzas estrategicas donde se promueve el trabajo articulado entre los actores locales que laboran en materia de niñez y adolescencia.

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 15-12-2020 08:15 PM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA EN CUANTO A LA PREGUNTA SI LOS PROGRAMAS SOCIALES SE INTEGARIAN A NIVEL LOCAL EN MI OPINION HACER EL TRABAJO DE MANERA CONJUNTA O INTEGRADA FACILITA EL TRABAJO A NIVEL LOCAL PERMITE FORTALECER LA INTERVENCION A FAVOR DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 15-12-2020 07:53 PM ]

Los servicios que están activados en mi DEMUNA son los alimentos, conciliación, casos de violencia importante la prevención mediante la capacitación a los niños y adolescentes y poder defender sus derechos los servicios que se debe incorporar son mayor seguimiento a los casos de violencia para poder romper esa constante violencia hacia los niños y adolescentes

STEPHANI SHOLANS OLACUA AMADO [ / PSICOLOGIA / 15-12-2020 07:46 PM ]

la estrategia para poder prevenir casos de violencia de niñas , niños y adolescencia seria promover en las instituciones de localidad , como las comisarias, centros médicos ,demunas , y otros que puedan abordar mediante taller preventivos donde se intervenga no solo a los niños sino también el trabajo con los padres , ya que en este tiempo de pandemia se ha visto afectada la salud mental , evidenciándose mas casos de maltrato y violencia en hogares.

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 15-12-2020 05:50 PM ]

En cuanto el servicio de atención y protección a nuestros niños y niñas en el estado de emergencia es importante que la informacion debe de brindar por los de c0omunicacion existentes en cada localidad los gobiernos locales y regionales por que es prioridad la atención de nuestros niños, sin embargo también los centros de salud están usando los aplicativos de wasaq, zoom y meet para informar y llegar a la población y favoreciendo la atención de nuestros niños y sensibilizando a la familia usuaria que algunos aun tiene miedo de sacar y exponer a sus niños por la pérdida de parientes por el COVID19

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 15-12-2020 05:26 PM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA UT AREQUIPA CUNA MAS en cuanto a la pregunta como se vienen reactivando los centros de Salud en el Distrito de Cayma se viene reactivando poco a poco sin embargo algunos centros de Salud como Buenos Aires de Cayma Por ser un centro de atención COVID19 no atendió tamizajes , ni vacunas y demoro mucho para atender a los usuarios , sin embargo, otros centros de salud y puestos de salud como Dean Valdivia San Jose y y la Tomilla vino atendiendo limitado dando citas y visitas a niños menores de un año y el Puesto de Salud de Francisco Bolognesi mediante el Nutricionista HOOWer atendio a muchos de nuestros niños previa cita telefónica en el estadio de Bolognesi logrando tamizar y dar sulfatos a nuestros niños y incluso dar curso de nutrición infantil por zoom a las familias usuarias actualmente vienen atendiendo pero como se dijo en la ponencia Los Controles CRED aun no ya entendí en la ponencia el por que significa tener contacto con el niño 40 minutos, se ha participado en las campañas de vacunación de MINSA me ha encantado la ONG y sus logros si en la pandemia los padres han tenido tiempo para dedicarse mejor a sus niños y incluso sacarlos del estado de anemia

RONALD ADOLFO SARAVIA HUAUYA [ / PSICOLOGO / 15-12-2020 01:49 PM ]

si es muy importante la articulación entre diferentes instituciones, por que permite ahorrar recursos, tiempo y duplicidad de actividades y mejorar la intervención territorial En contra de la violencia de niñas (os) y adolescentes.

GINA MARCELA AHUANARI PACAYA [ / ACOMPAÑANTE TECNICO DEL SAF / 15-12-2020 01:10 PM ]

Buenas tardes claro si es muy importante el respeto a los niños/as y adolescentes de nuestro pais ,se debe promover todo lo que este en contra de la violencia.

LEYDI LAURA CARRANZA ARQUERO [ / OBSTETRA / 15-12-2020 10:31 AM ]

claro que si , es necesario seguir luchando por la igualdad de genero en nuestro pías , que desde la niñez esto se valla inculcando , con la única finalidad de que estos casos de violencia día a día vallan disminuyendo

NOEMI MAGALI VÁSQUEZ POLO [ / OBSTETRA / 15-12-2020 09:42 AM ]

Claro que si, es importante la articulación y la sostenibilidad de estos espacios locales, y unos de lo temas de mayor importancia es seguir luchando en la igualdad del género este tema se debe seguir brindando "Enfoque de Genero" a nivel de todos los ministerios es de vital importancia para así seguir en la toma de decisiones para la atención de casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

DADWIN RICARDO MENDEZ VILLANUEVA [ / BIOLOGO / 15-12-2020 08:39 AM ]

Si, se debe promover y mantener espacios de articulación que nos generan alianzas para continuar trabajando en erradicar la violencia en niñas, niños y adolescentes en cada localidad.

LIZBETH ELIDA GUZMAN SOTO [ / ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS / 15-12-2020 08:30 AM ]

Buenos días, considero que si deberían promover la articulación de espacios locales contra la violencia de NNA, así orientar y sensibilizar a las familias de las comunidades que serán atendidos y protegidos contra la violencia de los niños.

ELIZABETH RAQUEL ESPINOZA CAJAHUANCA [ / ACOMPAÑANTE TÉCNICA/OBSTETRA / 15-12-2020 06:46 AM ]

Por supuesto deberíamos manejar es tos espacios para la prevención fundamentalmente de la violencia de niñas, niños y adolescentes en nuestro medio ya que se presentan casos de violencia,y muchas de las veces no son denunciadas o no hay forma de tratarlos. Articuladamente podríamos manejar, apoyar ayudar y lo mas importante prevenir casos.

SUSY NATALI SALAZAR SILVA [ / OBSTETRIZ / 14-12-2020 10:57 PM ]

Es importante la articulación y la sostenibilidad de estos espacios, que principalmente deberían ser liderados por operadores locales de protección. El espacio permite visibilizar la situación de la niñez y promover la toma de decisiones para la atención de casos de vulneración de derechos de NNA en ámbitos de familia, escuela y comunidad. Los Gobiernos locales tienen la responsabilidad de la operativización de las Demunas, que son los entes reguladores; sin embargo, en mi opinión, el reducido presupuesto de las Gerencias de Desarrollo Social no permite la inclusión dentro sus planes de acción el sostenimiento de estos espacios.

AZUCENA CORCUERA DE SOLIS [ / SERVIDORA CIVIL / 14-12-2020 09:34 PM ]

Por supuesto que si, porque se puede orientar las acciones interinstitucionales contra la violencia hacia las NN y A y en especial abordar el tema de prevenciòn de la violencia y el castigo fìsico y humillante, trabajando con el enfoque de familia, por ser el entorno donde las NN y A aprenden la violencia, espacio desde el cual se debe promover e inculcar los valores positivos, ademàs es importante fortalecer capacidades a padres y madres de familia, cuidadores, docentes etc.

JACQUELINE MERCEDES ROMERO LOPEZ [ / ENFERMERA / 14-12-2020 07:41 PM ]

Promover la integración y la comunicación asertiva entre padres, madres, personas cuidadoras. Así como la crianza positiva y buen trato en la vida cotidiana para combatir la violencia en la familia y la violencia de género, a través de la igualdad de género, las labores de cuidado del hogar y de los integrantes de la familia. Incluir medidas para enfrentar los problemas de violencia y seguridad ciudadana. La violencia contra la niñez (violencia sexual, física, psicológica, trata de personas, explotación sexual). Adecuación y activación de los servicios y rutas de atención y protección como los CEM, Demunas, comisarías, Unidades de Protección Especial (UPES), juzgados y fiscalías, así como fortalecer los Centros de Acogida Residencial para niñas, niños y adolescentes, albergues para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, en situación de abandono. Informar y orientar a la comunidad sobre los servicios para denunciar casos de violencia física, psicológica y sexual, atención de situacionesde riesgo y desprotección familiar, las casas refugio para víctimas y los procedimientos que deben seguir para denunciar y pedir ayuda. Difundir las líneas de emergencia: Línea 100 para casos de violencia, Línea 1810 para casos de riesgo y desprotección familiar, Línea 1818 para denunciar casos de trata de personas, Línea 105 de la PNP.

KAREN MILAGROS CASTILLO BENAVIDES [ / BIOLOGA / 14-12-2020 06:49 PM ]

SI se debería promover la articulación de espacios locales contra la violencia de NNA, ya que, contribuiría a reducir este tipo de actos, se conoce una de las iniciativas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) y el Ministerio de Educación, han elaborado un conjunto diverso de estrategias para prevenir la violencia en el espacio escolar y para que se reduzca la tolerancia social frente a esta, estrategias que se trabajan en los tres niveles de educación básica (inicial, primaria y secundaria), fundamentalmente a través de la capacitación docente y la participación de madres y padres de familia, así como de los propios estudiantes, ya que se entiende que el espacio educativo es el indicado para trabajar estrategias e iniciativas que plantean como objetivo la modificación de los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, contrarrestar prejuicios sobre la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros, o actos que incurran en violencia contra las mujeres y empoderar a las niñas, niños y adolescentes, en especial sobre su derecho a una vida libre de violencia.

IRMA LÓPEZ GUTIERREZ [ / DOCENTE / 14-12-2020 05:23 PM ]

Claro que sí. El respeto, la valoración de los niños y adolescentes y el buen trato deben estar activos en dichos espacios. No debe detenerse esta visión . Ellos lo necesitan y su situación así lo exige. Y no solo espacios físicos, sino también espacios virtuales contra la violencia.

ARMILDA LOURDES JIMENEZ TACO [ / ACOMPANANTE TECNICO / 14-12-2020 05:18 PM ]

SI SE DEBE PROMOVER LA ARTICULACION DE ESPACIOS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE LOS NIÑOS ,PORQUE SON LOS MAS VULNERABLES Y SON LOS PADRES LOS QUE TAMBIEN DEBERIAN ESTAR MAS INFORMADOS PARA UN MEJOR CUIDADO DE SUS HIJOS ,PROMOVIENDOSE CON LOS LOCALES REGIONALES.

EDUVIGIS ONDINA ZAPATA ZAVALETA [ / JEFE DE ULE / 14-12-2020 05:03 PM ]

Si se debería promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas , niños y adolescentes, los Gobiernos Locales, no todos se identifican con estos casos, pero hay Gobiernos Locales que si están empoderados; y que llega a promover estos espacios, que permiten que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados, atendidos; ya que nos permitirá tener ciudadanos que nos sufran ningún trastorno por haber recibido algún maltrato en esta etapa.

DANIZZA JERENNY CELI CHAPA [ / VOLUNTARIA / 14-12-2020 04:56 PM ]

Es muy importante para que no hayan maltratos psicológicos cuando sean grandes.

ROSY THAIS CASTILLO CELI [ / PSICOLOGÍA / 14-12-2020 04:33 PM ]

La violencia no se debe permitir porque tiene consecuencias, marcas en estos niños cuando sean adultos es por eso que se debe promover todo lo que esté en contra de la violencia, junto con la psicoeducación a los padres para que sepan que eso no se debe hacer y enseñar técnicas gratuitas de cómo criar a un niño, niña y adolescentes.

KAREN LIZETH BACA OBLEA [ / DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA / 14-12-2020 04:32 PM ]

Pues si se deben promover esos espacios ARTICULADOS, tanto el sector público y privado, como la sociedad civil deben hacer un trabajo de cogestión y corresponsabilidad que busca la atención oportuna, con la finalidad de trabajar en la promoción, prevención y tratamiento de las victimas de algún tipo de violencia, teniendo en cuenta que en la pandemia, por motivo de la cuarentena las cifras han aumentado ya que el agresor en algunos casos se encuentra en los mismos hogares. Además se debe ser muy cauteloso y empático al derivar los casos a las entidades correspondientes como el CEM, COMUNA, FISCALÍA, etc, para que puedan atenderlos y brindar la ayuda necesaria a quien lo necesita, así se evitaría llegar a situaciones más graves que estén poniendo en riesgo la salud e integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.

CELIA YANETH TANTALEÁN CASTILLO [ / DOCENTE / 14-12-2020 04:32 PM ]

Claro que sí, se debería promover la articulación de todo tipo de espacios que estén contra la violencia de niños, niñas y adolescente, como demunas, comisarías, Unidades de Protección Especial (UPES), juzgados y fiscalías, así como fortalecer los Centros de Acogida Residencial para niñas, niños y adolescentes, albergues para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, en situación de abandono, también los servicios y rutas de atención y protección como los CEM. Siempre es bueno informar y orientar a la comunidad sobre los servicios para denunciar casos de violencia física, psicológica y sexual, atención de situaciones de riesgo y desprotección familiar, las casas refugio para víctimas y los procedimientos que deben seguir para denunciar y pedir ayuda.

RUZBELINDA CELI CHAPA [ / VOLUNTARIA / 14-12-2020 04:27 PM ]

Claro que sí debe haber espacios locales contra la violencia es una forma de ayudar a los niños y adolescentes y actuar contra los agresores más aún que provienen de los mismos familiares.

OMAR AGUSTIN BARBOZA LACHOS [ / ENFERMERO / 14-12-2020 04:27 PM ]

La articulación debería promoverse desde el Gobierno Local, realizando un mapeo de stakeholders, identificando las instituciones públicas y privadas que trabajan por los NNA, generando espacios en mesas temáticas para ir trabajando el tema de la violencia como política transversal, de forma que se vaya erradicando en cada uno de los hogares.

LIZIA NELIDA BUENO AYALA [ / PSICOLOGA / 14-12-2020 04:00 PM ]

Buenos días Es importante el mapeo de instituciones, con autoridades claves comprometidos y población organizada. Es importante fortalecer las organizaciones como el consejo consultivo, grupos de iniciativa infancia, asociación de padres y madres, comudenas, municipios escolares, defensorías escolares, etc. Las direcciones y organismos descentralizados que tienen como prioridad la primera infancia así como las adolescencias, es importante que articulen sus acciones, prioricen la protección y prevención ante los riesgos. Así mismo los presupuestos enfocados a la temática debe ser de conocimiento publico, al igual que los avances y logros.

CARMEN DINA GUTIERREZ BANDA [ / INGENIERA EN INDUATRIAS ALIMENTARIAS / 14-12-2020 03:31 PM ]

Si es importante promover la articulación de espacios locales, para la integración y la comunicación asertiva entre los padres y/o cuidadores, además se deberían establecer mecanismos comunitarios que integren a sociedad civil e instituciones públicas y privadas, liderado desde el gobierno local, que permitan identificar los principales problemas y estrategias de intervención, a fin de prevenir la violencia en las niñas, niños y adolescentes.

ZULMA ELIZABETH MERINO CARHUAPOMA [ / ESPECIALISTA EN SALUD / 14-12-2020 03:30 PM ]

Buenas tardes, claro que sí, el promover espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes; involucramos también a la familia, autoridades y lideres locales, instituciones publicas y privadas intervinientes en la localidad para plantear estrategias diversas y así erradicar todo tipo de violencia

GIOBANA MADELEINE JANCO CHAMBI [ / PROFESOR EDUCACION INICIAL / 14-12-2020 02:06 PM ]

estamos aun en una etapa lamentable que tenemos que estar trabajando y luchando contra la violencia en toda índole. la articulación con todas las entidades locales y regionales debe darse como una medida obligatoria para seguir combatiendo esta situación, crear estos espacios donde se promueva la no violencia es muy importante para concientizar a la población en general, pero se debe empezar desde la familia misma.

VANESSA DIANA ISIDRO CALDERON [ / SOCIOLOGA / 14-12-2020 01:03 PM ]

Buenas tardes en el ámbito de la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes es importante diseñar estrategias a largo plazo con la finalidad de combatir los factores de riesgo económicos, sociales y culturales para enfrentar con mayores niveles de eficiencia y eficacia la alta incidencia de las inequidades y desigualdades, el desempleo, la falta de acceso universal a programas básicos de salud y educación y para la protección de las familias que viven en situaciones de pobreza. Es muy importante promover la articulación y alianza estratégica desde las municipalidades, las instituciones del estado que trabajan en temas de infancia como el CEM, programas sociales como CUNA MAS, Juzgados de Familia, Instituciones Educativas, IPRESS de cada localidad y la participación activa de la sociedad civil contra la violencia de niñas, niños. Además, es necesario la puesta en ejecución de programas de formación sobre formas alternativas de crianza para erradicar el castigo corporal o el maltrato psicológico, incluyendo la resolución pacífica de conflictos y la “cero tolerancia” hacia las distintas formas en que en la actualidad se ejerce la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

VERÓNICA ELIZABETH SOLANO LÓPEZ [ / ENFERMERA / 14-12-2020 09:38 AM ]

Claro que sí, porque su atención es una tarea compleja, siendo necesario la participación de diferentes actores del sistema de protección infantil para lograr estrategias efectivas de prevención, detección y manejo.

MILUSKA TATIANA GARCIA CHAMORRO [ / DOCENTE / 14-12-2020 09:02 AM ]

MUY CIERTO, NUESTRA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEBE SER UNA DE LAS MAS CUIDADOS EN TODO TIEMPO Y ESPACIO, Y MAS EN TIEMPOS DIFÍCILES COMO AHORA, ASI MISMO HACER INCAPIE QUE SE VIENE CREANDO MUCHOS ESPACIOS PARA PROMOVER LA ARTICULACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO.

ANGELA KAROL POLLO MARTEL [ / PSICOLOGA / 13-12-2020 11:10 PM ]

CLARO QUE SÍ; YA QUE ES IMPORTANTE TRABAJAR CON MAS IMPETUD EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LA PRIMERA INFANCIA, CON ACCIONES QUE AYUDEN A LOS PADRES DE FAMILIA A CONTROLAR LA IRA E IMPULSOS DENTRO DE LA CRIANZA FAMILIAR. ASIMISMO TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO DESDE EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DEBERIAN GENERAR ESPACIOS DONDE SE DESARROLLEN TALLERES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CON ASISTENCIA OBLGATORIA DE LOS TRABAJADORES, YA QUE AUN NO EXISTE INTERES POR PARTE DE LOS PROPIOS TRBAJADORES DEL ESTADO EN LA ESCUCHA ACTIVA DE ESTOS TEMAS QUE MUCHO DAÑO HACEN A LA SOCIEDAD Y A LOS FUTUROS CIUDADANOS DEL PERÚ. LAS ACCIONES CONJUNTAS SE DEBERÍAN REALIZAR CON LA ARTIULACIÓN DESDE LOS DIFERENTES MINISTERIOS DEL ESTADO CON LA ASITENCIA TECNICA DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES POR SER SU COMPETENCIA.

ROCIO YDALIA VALLE DONAYRE [ / ENFERMERA / 13-12-2020 11:07 PM ]

Si, la violencia contra niños, niñas y adolescentes es n problema que se va incrementando en el país, por lo que es urgente que el tema sea visible y que los espacios locales prioricen y articulen esfuerzos para erradicar este tipo de violencia. Debe abordarse desde el nivel de familias, escuelas, con intensas campañas comunicacionales y abordaje del tema en todo nivel.

KELLY JAKELLINE MORÁN TÁVARA [ / PSICÓLOGA / 13-12-2020 10:36 PM ]

si, la violencia es un problema que se debe abordar desde todos los ambitos, y desde todos los sectores, locales regionales y nacionales, y se deben involucrar como en toda enfermedad diferentes especialidades de abordarla, desde el parto con las atenciones prenatales, la niñez y adolescencia en la escuela, y en los diferentes espacios de esparcimiento. El Area de salud siempre debe estar presente en la prevencion de la violencia ya que es uno de los primeros espacios donde se involucra la familia, luego la educacion debe promover la prevencion de la violencia, y por su puesto la sociedad debe involucrarse con los diferentes programas que se pueden ofrecer para la prevencion, atencion y tratamiento.

KARINA MAGNOLIA TINOCO AVILA [ / ODONTOLOGIA/ SALUD PUBLICA/POLITICAS Y PROGRAMAS CON NNAJ / 13-12-2020 07:46 PM ]

SÍ, por que la violencia es un problema de salud pública, social y estructural, por ende nos involucra a todes contribuir a su prevención, atención, erradicación, recuperación de las víctimas, etc. Estos espacios deben de contar con la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes también, pues las manifestaciones de violencia se han modificado con el uso de herramientas como el internet. Además que implica fortalecer y empoderar desde un enfoque de derechos a la población en general. La articulación facilitaría el desarrollo de actividades y un mayor impacto..

MARIELA ROCIO ORTIZ OBANDO [ / PSICOLOGA/PROFESORA EDUCACIÓN INICIAL / 13-12-2020 07:04 PM ]

Si es importante promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes. Se deberían promover los COMUDENA, los cuales, de acuerdo al Manual del COMUDENA (Acción por los Niños, 2004), son órganos consultivos y de apoyo a la gestión municipal en la promoción y protección de la niñez, adolescencia y familia en el área local. Mecanismo permanente de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional que facilita la unión de esfuerzos del Estado y la Sociedad Civil a favor de la infancia de la localidad. A través del Estado se trabajaría con la Municipalidad, la DEMUNA, las UGEL y/o Centros Educativos, las DISA o Centros de Salud, la Policía Nacional, los Juzgados de Paz, las Fiscalías, los Programas Sociales, entre otros. En cuanto a la Sociedad Civil: las Iglesias, las ONG, Comités Vecinales, Clubes de Madres, Comedores Populares, entre otras. También podría estar abierto a las organizaciones de niñas, niños y adolescentes, como, por ejemplo: Municipios Escolares, Clubes Parroquiales, entre otros. En las reuniones del COMUDENA, se pueden analizar los problemas de la niñez y adolescencia en la localidad, elaborar e implementar propuestas de intervención sobre diversos aspectos de la realidad de la niña, niño y adolescente (maltrato y violencia familiar, abuso y explotación sexual, educación, salud, pandillaje, etc.), coordinar con otras instituciones para la ejecución de acciones en la localidad, elaborar programas de atención a las niñas, niños y adolescentes, vigilar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes, todo ello coordinando con los organismos competentes de manera articulada uniendo esfuerzos entre el Estado y la Sociedad Civil en lo que a cada uno le compete, con un solo objetivo: acciones conjuntas de protección a la niñez y adolescencia.

NOELIA SARA MOGROVEJO CHIRI [ / DOCENTE / 13-12-2020 04:13 PM ]

Buenas Tardes , claro que si la articulación nos brinda muchas alianzas para continuar trabajando en beneficio no solo en contra de la violencia , sino en beneficio de los actores mas vulnerables de la comunidad

NANCY LITA OCHOA JUIPA [ / ACOMPAÑANTE TECNICO / 13-12-2020 03:40 PM ]

NANCY OCHOA JUIPA.- HUANUCO - PERU.- La articulación es una herramienta muy valiosa para el logro de objetivos comunes que pretendemos encontrar. y no puede estar ajeno en la lucha contra la violencia infantil, pues nos ayudaria a luchar contra la violencia de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en poblaciones vulnerables donde se viene trabajando en busca de disminuir las brechas de desigualdad en luchas áreas.

BERTHA LUCÍA MÁLAGA DIESTRO [ / LICENCIADA EN OBSTETRICIA / 12-12-2020 03:55 PM ]

En varias sesiones vimos la importancia de la articulación entre gobierno local, gobierno regional e incluso entidades sociales para poder lograr mejores resultados en los objetivos propuestos, definitivamente promover la articulación para espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes beneficiaría muchísimo la reducción de estos casos que lamentablemente aumentaron en la pandemia.

ORALLA ACHA JIMENEZ [ / LICENCIADA EN EDUCACION INICIAL / 12-12-2020 11:57 AM ]

ORALLA ACHA JIMENEZ. LIMA. CONSIDERO QUE SE DEBE IMPLEMENTAR LA ARTICULACION DE ESPACIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS, TRABAJANDO ARTICULADAMENTE CON AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES. GENERAR COMPROMISO, DAR CHARLAS A LOS PADRES PARA UN MEJOR CONTROL DE SUS HIJOS. LLEGAR A LAS ZONAS MAS VULNERABLES. EXISTE MUCHO DESCONOCIMIENTO Y EXPLOTACION A LA INFANCIA.

ORALLA ACHA JIMENEZ [ / LICENCIADA EN EDUCACION INICIAL / 12-12-2020 11:57 AM ]

ORALLA ACHA JIMENEZ. LIMA. CONSIDERO QUE SE DEBE IMPLEMENTAR LA ARTICULACION DE ESPACIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS, TRABAJANDO ARTICULADAMENTE CON AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES. GENERAR COMPROMISO, DAR CHARLAS A LOS PADRES PARA UN MEJOR CONTROL DE SUS HIJOS. LLEGAR A LAS ZONAS MAS VULNERABLES. EXISTE MUCHO DESCONOCIMIENTO Y EXPLOTACION A LA INFANCIA.

JENY JOVITA REATEGUI MORQUENCHO [ / PSICOLOGA / 11-12-2020 07:37 PM ]

TOTALMENTE DE ACUERDO, ES MUY IMPORTANTE BRINDAR ESTA ATENCION A NUESTRA NIÑEZ Y ADOLESCIA YA QUE EN ESTOS TIEMPO QUE ESTAMOS VIVIENDO SERIA DE MUCHO APOYO EN LA PARTE EMOCIONAL QUE CARECEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES. Y DEBERIAN SUMAR LAS AUTORIDADES PARA GESTIONAR Y BRINADR UN SERVICIO DE CALIDAD, DE ESA MANERA SE PUEDA GARANTIZAR UNA ATENCION A LAS PERSONAS VULNERABLES.

LIZ KARY MENDEZ ANGULO [ / ACOMPAÑANTE TECNICO/OBSTETRA / 11-12-2020 07:31 PM ]

AT PNCM-BUENAS NOCHES ,SI SE DEBERIA PROMOVER LA ARTICULACION DE ESPACIOS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS PUES ES IMPORTANTE DISMINUIR LOS ALTOS INDICES DE VIOLENCIA INFANTIL ,SE SABE QUE PARA MEJORAR EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE NUESTROS NIÑOS (AS)GOSEN DE SALUD MENTAL,ELLO SE LOGRARA GENERANDO ESPACIO DE EDUCACION EN SALUD MENTAL ,DIRIGIDO A LOS PADRRES DE FAMILIA Y CUIDADORES PRINCIPALES

HELDY NEYDA CARHUACHIN YABAR [ / TRABAJADORA SOCIAL / 11-12-2020 03:26 PM ]

Una de las lecciones de la pandemia que estamos viviendo COVID-19 es que la conectividad y el trabajo en red ayuda a superar muchos obstáculos, y en temas de violencia de NNA tiene que ser una obligación trabajar con un Directorio de aliados, con quienes sumaremos esfuerzos, usar toda la tecnología existente para abreviar aspectos burocráticos y poder actuar con celeridad y eficiencia; y claro lo habíamos ya visto en la lección pasada, si la Red que construimos esta basada en el territorio es mejor y a su vez conectado al sistema nacional. Por otro lado, le sumo que todos debemos sentirnos involucrados, los que trabajamos en el tema y también la sociedad civil, en tema de violencia tenemos que sumar todos a su erradicación y la indiferencia es lo peor.

YANILU BEATRIZ LAZO ZAMBRANO [ / PSICÓLOGA / 11-12-2020 12:39 PM ]

Se debe promover estos espacios de forma inmediata ya que existe estadísticas alarmante en relación a la temática de violencia contra niños, niñas y adolescentes, por tal motivo diversas instituciones deben articular en favor de esta población vulnerable. Los gobiernos locales deben poner este punto en agenda en las reuniones de IAL con la finalidad de sumar esfuerzos entre las diversas instituciones participantes para actuar desde la promoción, prevención y tratamiento de las víctimas de violencia.

SILVIA ROCIO ARAUCO RODRIGUEZ [ / SOCIOLOGA / 11-12-2020 06:56 AM ]

Buenos días, es necesario y de suma urgencia promover la articulación y cooperación de espacios locales las municipalidades las instituciones del estado que trabajan en temas de infancia como CUNA MAS, CEM,Módulo de justicia, juez de familia, las Instituciones educativas, la sociedad civil debidamente organizada todos deberíamos aunar esfuerzos contra la violencia de niñas, niños, atacar este problema desde la raíz. Pero es triste saber que tenemos algunas personas que trabajan en estas instituciones y no tienen vocación de servicio, piensan que atienden a objetos no a sujetos personas que sienten. Mi persona estuvo laborando en una I.E un jardin de infancia estatal en la cual estuve brindando soporte socioemocional, fue muy enriquecedor haber conversado con los padres de familia y sus niños; pero también triste al detectar múltiples problemas uno de ellos la violencia, como el caso de una madre joven victima de violencia desde su infancia que intento quitarse la vida y la de sus dos menores niños de 1 y 3 años porque el esposo los violenta, comunicamos al CEM LINEA 100 que supuestamente acuden en su ayuda,no se tuvo respuesta, los del CEM Satipo la llamaron a la joven madre señalándole que se acerque a la oficina que ahí la esperan, nunca la fueron a buscar, mi persona junto a una docente tuvimos que ir de emergencia en su ayuda a dar palabras de aliento a esta madre yo me pregunto donde están las instituciones. Y así hay mas casos en los que no tuvimos atención oportuna de la linea 100. En la provincia de Concepción una adolescente victima de violencia hizo la denuncia ante la policía, le mandan al modulo de justicia para pasar por el área psicológica y no está el profesional porque se fue a atender casos que son de prioridad como violación y solo hay 1 psicólogo o sea el ser violentada físicamente no es tan prioritario; le indican que vuelva al siguiente día y nada exponiéndola a la victima a que el agresor la pueda hacer algo cuando esta sale sola, mi persona acompaño a la adolescente por 3 oportunidades y nada. Las instituciones no están presentes para brindar la protección oportuna, muchos de estos servidores públicos están deshumanizados. Tenemos leyes que en la realidad se hacen nada. Considero importante capacitar a los profesionales en temas de infancia, que se realice un trabajo arduo con las familias ambos padres.

EVER IVAN GERMAN ZARATE [ / DOCENTE / 11-12-2020 06:02 AM ]

SERIA IMPORTANTE DE ESTA FORMA SE ATENDRÍA CASOS DE VIOLENCIA DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

VICTOR HUGO FARFAN REYES [ / ABOGADO / 11-12-2020 12:12 AM ]

Si es importante promover los espacios de articulación local, ya que a través de los mismos logramos promover la integración y la comunicación asertiva entre madres, padres y/o cuidadores, así mismo, se deben establecer mecanismos comunitarios, que integren a sociedad civil organizada e instituciones públicas y privadas, liderados desde el gobierno local, que permitan identificar los principales problemas y estrategias de intervención como plataforma multisectorial, a fin de prevenir la violencia en la niñez y adolescencia.

MARIA ANGELA LA ROSA FABIAN [ / LICENCIADA EN BROMATOLOGIA Y NUTRICION / 10-12-2020 08:52 PM ]

Por supuesto que se debe promover mayor articulación de espacios locales contra la violencia de niñas y niños y adolescentes es la mejor forma de llegar a la comunidad, al núcleo familiar, espacios donde las familias puedan expresar lo que les hace sentir bien y o no acerca de sus hijos, de las personas que se encuentran a su alrededor de la confianza con los familiares cercanos. Que a travez de estos espacios conozcan sus derechos y que sobre todo denuncien sin temor

AMANDA QUINTO QUISPE [ / ACOMPAÑANTE TECNICO DEL SAF / 10-12-2020 07:31 PM ]

Buenas noches claro que se debe de promover la articulación con las diferentes entidades ya que en este contexto que estamos viviendo el aislamiento en el hogar puede afectar negativamente el bienestar, desarrollo y la protección de sus derechos. La Defensoría del Pueblo, junto con el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, hace un llamado a proteger los derechos a la salud, educación, participación, y prevenir la violencia, así como tomar medidas.

KELLY LESLY TAPIA HOYOS [ / ENFERMERA / 10-12-2020 05:27 PM ]

Claro que sí, ya que a través de la articulación logramos promover la integración y la comunicación asertiva entre padres, madres, personas cuidadoras. Así como la crianza positiva y buen trato en la vida cotidiana para combatir la violencia en la familia y la violencia de género, a través de la igualdad de género, las labores de cuidado del hogar y de los integrantes de la familia. Para ello los CEM, Demunas, comisarías, Unidades de Protección Especial (UPES), juzgados y fiscalías, albergues para niñas, niños y adolescentes, albergues para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, en situación de abandono deben estar aliados y en coordinación permanente.

ESMERALDA ROSA FLORIÁN SÁNCHEZ [ / PSICÓLOGA / 10-12-2020 12:46 PM ]

La palabra clave que permanentemente se ha venido reiterando en este curso es la de ARTICULACIÓN, hemos aprendido que los denodados esfuerzos aislados no son suficientes cuando se trata de este tema social Contra la Violencia de Niñas, niños y adolescentes. Las buenas practicas dadas a conocer en el curso, indican que las mesas de concertación y toma de decisiones, entre el gobierno local y las distintas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales de la sociedad civil organizada, suman esfuerzos en esta lucha que viene desde años y que la actual coyuntura ha puesto en evidencia que aún falta mucho por hacer. En especial, porque son los hogares que necesitan cambiar sus prácticas intergeneracionales, culturales de formación violenta por otras nuevas crianzas con ternura. Es decir, falta una mayor promoción de hogar en hogar, de familia en familia, para cambiar el chic y no sólo esperar a que se dé los lamentables hechos que conocemos como índices estadísticos o como noticias funestas ante los cuales nos queda asumir la perdida irreparable y buscar justicia. Como sociedad, durante esta coyuntura hemos aprendido a ser solidarios, de igual manera hay que sumar esfuerzos y hacer realidad que cada gobierno local normativamente tenga una red de aliados, con metas concretas de acuerdo a su problemática real, a la cual se le asigne los presupuestos necesarios en favor de una niñez y adolescencia saludable, libre de violencia y aprendan a rendir cuentas de sus actos a la sociedad, de la que fueron elegidos.

ESMERALDA ROSA FLORIÁN SÁNCHEZ [ / PSICÓLOGA / 10-12-2020 12:46 PM ]

La palabra clave que permanentemente se ha venido reiterando en este curso es la de ARTICULACIÓN, hemos aprendido que los denodados esfuerzos aislados no son suficientes cuando se trata de este tema social Contra la Violencia de Niñas, niños y adolescentes. Las buenas practicas dadas a conocer en el curso, indican que las mesas de concertación y toma de decisiones, entre el gobierno local y las distintas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales de la sociedad civil organizada, suman esfuerzos en esta lucha que viene desde años y que la actual coyuntura ha puesto en evidencia que aún falta mucho por hacer. En especial, porque son los hogares que necesitan cambiar sus prácticas intergeneracionales, culturales de formación violenta por otras nuevas crianzas con ternura. Es decir, falta una mayor promoción de hogar en hogar, de familia en familia, para cambiar el chic y no sólo esperar a que se dé los lamentables hechos que conocemos como índices estadísticos o como noticias funestas ante los cuales nos queda asumir la perdida irreparable y buscar justicia. Como sociedad, durante esta coyuntura hemos aprendido a ser solidarios, de igual manera hay que sumar esfuerzos y hacer realidad que cada gobierno local normativamente tenga una red de aliados, con metas concretas de acuerdo a su problemática real, a la cual se le asigne los presupuestos necesarios en favor de una niñez y adolescencia saludable, libre de violencia y aprendan a rendir cuentas de sus actos a la sociedad, de la que fueron elegidos.

BELISA MAGDALENA CARDENAS MANTILLA [ / ABOGADA / 10-12-2020 09:52 AM ]

Buen dia, si deberían promover la articulación de espacios locales contra la violencia de NNA, todo esta unión debería empezar desde los hogares, pues es aquí donde se genera la violencia y para combatirla es necesario erradicar la crianza con violencia y promover una crianza con amor.

KATHERINE JOSEFINA VELASQUEZ PINTO [ / PSICÓLOGA / 10-12-2020 12:11 AM ]

Claro que se debe promover la articulación de espacios locales contra la violencia de niñas, niños y adolescentes, porque entre más personas, instituciones y organismos estén enterados y comprometidos con la promoción de este tema, mejores resultados tendremos en el logro de los objetivos. Pero además de esto, se debe buscar que las personas que trabajan y guían los procesos relacionados a estos temas, estén realmente sensibilizadas y comprometidas, y se pueda ver una atención de calidad y oportuna a las personas que buscan ayuda por casos de violencia.

LIDIA ALLCCA MARTINEZ [ / DOCENTE / 09-12-2020 11:07 PM ]

TENEMOS LEYES PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR Y CONSIDERO QUE A TRAVÉS DEL TRABAJO ARTICULADOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y ORGANIZACIONES SE DEBERÍA IMPULSAR ESTOS ESPACIOS PARA SENSIBILIZAR Y EMPODERAR A CADA MIEMBRO FAMILIAR Y PUEDAN DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA EN SU HOGAR.

GINA MARCELA AHUANARI PACAYA [ / ACOMPAÑANTE TECNICO DEL SAF / 09-12-2020 07:11 PM ]

claro que se debería articular con todos los gobierno locales y ponerlo como meta a cumplir para así orientar y sensibilizar a las familias de las comunidades que serán atendidos y protegidos contra la vialencia de los niños, niñas y adolescente.

YNGRID MARÍA SALAZAR ZEVALLOS [ / ENFERMERA / 09-12-2020 10:39 AM ]

Claro, en la actualidad estamos viendo el incremento de casos de violencia contra los infantes y adolescentes. Es necesaria la articulación intersectorial para promover el trabajo coordinado en la identificación, acompañamiento y correcto manejo de estos casos. Así como la atención física de las dolencias provocadas por la violencia, y la atención psicológica requerida para tales casos.

LISBETH NOYMI BENAVIDES MUÑOZ [ / LIC ENFERMERIA / 09-12-2020 10:28 AM ]

Si, porque la violencia en niños y adolescentes no se vienen reportando, por desconocimiento y temor de las familias a los agresores, lo que hace que los sectores de atención no tomen las cartas en el asunto, y si todos los sectores articularan de manera permanente para el análisis de la situación local de los niños y niñas que sufren violencia se garantizaría que los canales de denuncia se activen con mayor efectividad y se logre intervenciones efectivas ante estos casos.

ALICIA AMPARO VELA GUEVARA [ / PROFESORA DE PRIMARIA / 08-12-2020 09:30 PM ]

Si se deberia aricular con todos los gobiernos locales y ponerlo como meta a lograr para asi orientar y sensibilizar la promocion de derechos y de igualdad a las familias de las comunidades y que sepan que no estan solas en esto, si en caso sufren de violencia,que hay instutuciones que van hacer prevalecer sus derechos y asi se atrevan a denunciar o pedir ayuda y parar esta violencia tanto en las familias como en los niños logrando el empoderaientos de sus derechos.

NINFA ALANYA VILCCHEZ [ / OBSTETRA / 08-12-2020 08:06 PM ]

NINFA ALANYA VILCHEZ

NINFA ALANYA VILCCHEZ [ / OBSTETRA / 08-12-2020 08:05 PM ]

Si es necesaria promover los espacios de articulación local debido a que el gobierno de nivel nacional invierte, sin embargo los gobiernos locales no tan empoderados de su objetivo de promotor de desarrollo local cree que el problema es del CEM u otras instituciones, motivo suficiente para trabajar en espacio local con este fin. Respecto a los objetivos preventivos del programa Aurora, así como del espacio local se debe orientar el trabajo directa con las familias de manera directa a fin de generar habilidades sociales que promuevan cultura de paz.

MISAEL TUEROS GONZALES [ / DOCENTE / 08-12-2020 06:05 PM ]

a la actualidad la inversión por los gobiernos locales en temas de protección a la primera infancia es mínimo es por ello muy importante la asignación de presupuestos para la implementación de estrategia a favor de la primera infancia

ELIZABETH RAQUEL ESPINOZA CAJAHUANCA [ / ACOMPAÑANTE TÉCNICA/OBSTETRA / 08-12-2020 10:33 AM ]

Buenos días toda iniciativa en el quehacer en el favor de los niños es imprescindible, se debe fortalecer e implementar espacios en donde los niños y niñas se sientan protegidos, atendidos, son los gobiernos locales los que encabezan estas iniciativas, contando con el personal de los programas sociales y de la población entera, el tema es saber liderar, saber articular.

ROSALINA FLOR CHÁVEZ [ / OBSTETRA / 08-12-2020 07:24 AM ]

Establecer mecanismos a nivel comunitario, sociedad civil e instituciones públicas y privadas debe estar liderado e institucionalizado por el gobierno local, lo que permitiría identificar principales problemas y estrategias de intervención como plataforma multisectorial, a fin de prevenir la violencia en la niñez y adolescencia.

GIANMARCO LOPEZ JARA [ / INGENEIRO / 08-12-2020 01:26 AM ]

Si, se debe de continuar con la promoción de espacios para niñas niños y adolescentes las cuales principalmente deben de ser promovidas por las instituciones municipales y agentes internos de la comunidad. Con la finalidad de una sociedad justa y libre de castigos y humillaciones en nuestras niñas niños adolescentes.

DEISY YESENIA BARDALES PEREZ [ / SOCIOLOGA / 07-12-2020 11:26 PM ]

Se debería impulsar estos espacios para sensibilizar y promover la comunicación asertiva entre padres, madres, personas cuidadores principales . Vale decir la crianza positiva y buen trato en la vida cotidiana para combatir la violencia en la familia y la violencia de género, a través de la igualdad de género, las labores de cuidado del hogar y de los integrantes de la familia. Incluir medidas para enfrentar los problemas de violencia y seguridad ciudadana.

CAROLINA CAQUI CALIXTO [ / COMUNICADORA SOCIAL / 07-12-2020 11:01 PM ]

considero que debe ser una obligación la articulación de espacios locales para hacerle frente a la violencia de niñas, niños y adolescentes, en nuestro país según el reporte de la ENARES 2019, el 35% de adultos y adultas está de acuerdo con que los niños y niñas a quienes no se les pega se vuelven malcriados y ociosos, por tanto este enfoque equivocado de crianza se debe revertir a través de acciones efectivas de prevención para ello es fundamental la articulación liderada por el gobierno local.

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 07-12-2020 09:01 PM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA EN LO REFERENTE AL TEMA DENPREVENCION DEL CASTIGO FISICO Y HUMILLANTE opino que las familias reproducen de como fueron criados de niños / o se van al otro extremo y a partir de los cursos que se mencionan y las experiencias que han contando por los expositores se puede concluir que es posible prevenir a partir de capacitaciones a los padres y prevenir la violencia pero con amor y firmeza dado que los extremos hacen mucho daño, actualmente hay me parece que los padres de hoy se han ido al extremo de ceder en todo a su niño/niña incluso adolescentes que le faltan el respeto a sus padres. es muy importante la prevención con la educación de los padres de como criar asus hijos para que sean exitosos

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA [ / LIC TRABAJO SOCIAL / 07-12-2020 07:37 PM ]

FELIPA HANCCO POCCOHUANCA TRABAJADORA SOCIAL UT AREQUIPA CUNA MAS buenas tardes en lo referente a la pregunta de Promover la articulación de espacios locales en contra de la violencia de los niños y adolescentes, me parece que si es muy importante la articulación, por que permite ahorrar recursos, tiempo y duplicidad de actividades y mejorar la intervención territorial, en tal sentido el curso nos sirve para promover esa articulación desde nuestra intervención con diferentes instituciones

MARIBEL PALOMINO LOZANO [ / DOCENTE / 07-12-2020 07:03 PM ]

World Visión, impulsó a muchos gobiernos locales para firmar la ordenanza municipal que prohíbe el castigo físico y humillante sin embargo sabemos que es tarea de todos difundirla, y ponerlo en práctica empezando por nuestros hogares e identificar dichos casos para comunicar a las entidades correspondientes.

EMÉRITA YACKELINE CUSQUIPOMA ECHEVERRÍA [ / ABOGADA / 07-12-2020 06:02 PM ]

World Visión, impulsó a muchos gobiernos locales para firmar la ordenanza municipal que prohíbe el castigo físico y humillante...sin embargo sabemos que es tarea de todos difundirla, y ponerlo en práctica empezando por nuestro hogares...

Con el apoyo:

Con el apoyo:

Producción y Realización:

Conoce nuestros cursos de capacitación:    www.salgalucapacitacion.com

 

Más información en: Salgalú Comunicación     www.salgalu.com

 

Contacto: lcastillo@salgalu.com T. 422-4241

 

Síganos en Facebook: www.facebook.com/SalgaluComunicacionQueNosAcerca/

 

Av. José Pardo No. 741 - Piso 9, Miraflores - Lima, Perú